Gargantón

Gargantón
Descanso a la sombra de un pino

viernes, 4 de noviembre de 2011

PUERTA DE MÁGINA


 La ciudad de Jódar, situada en el centro-sur de la provincia de Jaén, es Puerta de la Comarca de Sierra Magina Está situada a 627 m. de altitud. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, en el centro de la mitad meridional de la provincia.
 
El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén y la más baja se situa en 600m en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir.Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dando lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina. Con más de 1.290 especies vegetales catalogadas, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo.  Además posee, una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común).
Panorámica de Jodar
Autor: Joaquin Alejandre
             Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escaler. El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Bedmar) los hopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar. En el castillo de Jódar se encuentra uno de los centros de visitantes del parque natural.

3 comentarios:

  1. Hola dire!!!Me encanta tu foto del perfil, pareces Félix Rodríguez de la fuente, ja,ja,ja...
    Fuera tonterías...ya veo que te estás poniendo las pilas, a ver si vamos y vemos en persona parte de ese parque natural de Sierra Mágina.
    Bueno, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Para Lola y otros, esto sirve para conocer la comarca dónde vivimos.
    Nuestra comarca es muy rica en espacios naturales, en ellos podemos encontrar muy cerca lo que los habitantes de la ciudad buscan, eso que llaman turismo rural.

    ResponderEliminar